EL PEZ:
El pez se mueve en el agua:Tumbado boca abajo, con el vientre en el suelo, los brazos pegados al suelo con las palmas de las manos levantadas y las piernas juntas. Elevamos una pierna mientras inspiramos, la bajamos lentamente mientras dejamos salir el aire. Luego hacemos lo mismo con la otra pierna. Hacemos 5 repeticiones.
El pez sale del agua: Tumbados boca abajo con el vientre sobre el suelo. Las piernas juntas, las manos boca abajo, pegadas al suelo, a la altura de los hombros. Levantamos la cabeza porque el pez quiere ver el cielo.
Quiere salir del agua: Elevemos los hombros y el pecho del suelo mientras inspiramos. Mantener esa posición sin respirar durante unos segundos. Luego regresamos al suelo despacito y expulsamos el aire. Repetimos cinco veces.
El pez hace burbujas bajo el agua: Nos colocamos como en el primer ejercicio, boca abajo, y con los brazos pegados al cuerpo. Levantamos las piernas hacia las nalgas. Nos cogemos los pies y las manos; inspiramos y levantamos la cabeza mientras extendemos las piernas. Nos relajamos mientras vamos expulsando el aire. Repetimos 5 veces.
LA MARIONETA:
Es una técnica de relajación que es interesante para trabajar después de mucho ejercicio físico o de una rabieta del niño, por ejemplo.
- Les explicamos a los niños que ahora vamos a ser marionetas, y vamos a movernos como si nos tiraran por unas cuerdas. Conviene mostrarles una marioneta y les explicaremos que somos así.
- Nos colocamos de pie, con los brazos levantados y las manos juntas.
- Mientras cogemos aire, llevamos los brazos hacia atrás, como si quisiéramos juntar las manos.
- Echamos la cabeza hacia atrás, e intentamos levantar las manos como si quisiéramos tocar la cabeza.
- Vamos bajando la cabeza y el tronco, pero los brazos los seguimos llevando hacia atrás y lo más elevados que sea posible.
- Relajamos todo el cuerpo, balanceando los brazos, hasta tocar el suelo.
- Nos levantamos lentamente, aflojando la tensión de los brazos y las piernas mediante una sacudida, como una marioneta.
EL NIÑO DE PIEDRA:
Al igual que la marioneta, es aconsejable realizarla después de realizar ejercicio físico o de que el niño tenga una rabieta por ejemplo.
- Le explicamos al niño que poco a poco nos vamos a convertir en muñecos de piedra para ello, vamos a ir poniendo duras las piernas. Para ello, vamos a ir poniendo duras como piedras las partes del cuerpo que le vayamos señalando.
- Nos tumbamos de espaldas, con las piernas estiradas, sin cruzar los pies y los brazos a lo largo del cuerpo.
- ¡Se nos convierten en piedra los brazos! Cerramos los puños y hacemos fuerza con los brazos. Descansamos.
- ¡Se nos convierte en aire la barriga! Cogemos aire muy fuerte y al soltarlo vamos poniendo la barriga dura como una piedra, descansamos.
- ¡ Se nos convierten en piedra las piernas! Estiramos la punta de los dedos de los pies y hacemos toda la fuerza que podamos con los muslos y las piernas, hasta ponerlas muy duras,descansamos.
- ¡Se nos convierte en piedra la cara! Cerramos los ojos fuerte y apretamos la cara, hasta tenerla realmente de piedra. Descansamos.
- ¡ Todo nuestro cuerpo se convierte en un niño de piedra! Apretamos fuerte fuerte, totalmente quietos, como niños de piedra que somos. Después de unos segundos le dejamos descansar y le decimos que coja mucho aire y lo suelte muy despacito.
EL CIELO Y LA TIERRA:
- Se trata de que los niños se estiren hacia arriba (cielo) y se dejen caer hacia abajo (tierra), para ello iremos diciendo cosas que estén en el cielo o en la tierra y los niños, con su cuerpo, tienen que indicar dónde están.
- Cuando digamos el nombre de algo que está en el cielo (pájaro, avión, cometa, nube, sol...) nos vamos a estirar hacia arriba, poniéndonos de puntillas y estirando los brazos todo lo que podamos, como quisiéramos cogerlo.
- Cuando la profesora diga el nombre de algo que está en la tierra (hierba, flores, mar...) nos vamos dejando caer hacia delante, doblando las rodillas y dejando que el cuerpo se quede blando.
- Cuando digamos ¡Entre el cielo y la tierra!, nos quedamos de pie, en nuestra postura normal.
MÚSICA RELAJANTE:
Podemos acompañar la actividad de música relajante de fondo, aquí os dejo dos canciones de las cuales hemos usado fragmentos en clase:
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