miércoles, 27 de mayo de 2020

Relajación VI

                                    Relajación VI
Hoy os propongo otra tanda de actividades de relajación, tan importante en estos días en los que, por la situación actual, podemos estar un poco tensos.

EL PIANO:
  1. Posamos suavemente las manos sobre la mesa, por el lado de la palma, vamos apoyando los dedos suavemente primero y después la palma. Luego hacemos lo mismo con la otra mano y repetimos tres veces.
  2. Colocamos las dos manos sobre la mesa con los dedos separados; los hacemos sonar tamborileando y pedimos a los niños que escuchen el sonido de cada dedo Lo hacemos con las manos y repetimos tres veces.
  3. Cerramos los ojos y apoyamos los codos sobre la mesa y las mano frente a frente. Tocamos los dedos dentro de una mano con los de otra, uno detrás de otro, haciendo presión. Relajamos ambas manos. Repetimos tres veces.

LOS PUÑOS:
  1. Ponemos en contacto las dos manos; las frotamos despacio y ligeramente, como cuando nos las lavamos en el grifo. Los codos están apoyados en la mesa. Hacemos lo mismo con la otra mano y lo repetimos con las dos.
  2. Agitamos los dedos con los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Repetimos tres veces.
  3. Juntamos las manos desde la punta de los dedos hasta las muñecas. Entrelazamos los dedos y estiramos los brazos para que se extiendan las manos, sin dejar de enlazar los dedos. Repetimos tres veces.

domingo, 24 de mayo de 2020

Recordamos

Jugamos a …recordar!

Hoy os traigo una actividad publicada en la página Arasaac la cual, tiene materiales geniales elaborados por otros compañeros docentes. La actividad de hoy, un juego completo con el que trabajaremos, entre otra cosas, la memoria, la atención, el vocabulario...

Veremos una presentación de power point, que nos pondrá unas imágenes que e niño debe memorizar y luego escribir en la pantalla siguiente. 

Para esta actividad, haremos una serie de adaptaciones:

  1. Primero, le pediremos que nos diga el nombre de todas las cosas que ve en la lámina, para asegurarnos de que reconoce todas las imágenes.
  2. Cuando llegue la parte de escribir, la mayoría de ellos no sabrán escribir, como es normal, así que, con que nos digan la palabra, será más que suficiente. El que sepa escribir, podrá hacerlo.
  3. Podemos coger unas de las láminas de imágenes y jugar a "estoy pensando en", por ejemplo, en una lámina en la que haya un gato, podemos decirle "estoy pensando en...un animal que maúlla" y debe adivinar que nos referimos al gato, y así con las consignas que se nos ocurran.
  4. Hay varias láminas de memoria en este power point. No recomiendo hacerlas todas, con dos o tres, será suficiente. Podemos ir haciéndolo a lo largo de varios días.
Pinchando aquí podréis descargar el powerpoint y..... a jugar!

miércoles, 20 de mayo de 2020

¡Que llega el lobo!

¡Que llega el lobo!

Hoy os traigo un nuevo cuento que se titula....
                                                                        ¡Que llega el lobo!

Se trata de una historia sencilla pero con final inesperado que, a los niños, les gusta mucho.  Espero que, a vosotros, también os guste!



Inicialmente, podemos trabajar la comprensión del cuento y la memoria, haciéndoles preguntas tales como:
  • ¿Cuántos animales aparecen en el cuento?
  • ¿Qué animales aparecen en el cuento?
  • ¿Qué animal aparece de primero?
  • ¿En qué casa están?
  • ¿Qué animal aparece de último y por qué?
Otra actividad es sugerirle al niño que nos cuente él el cuento, podemos poner el cuento en mute y que intente recordar lo que decía el cuento. Es repetitivo, por lo cual les facilitará la memorización.

Un poco de soplo...
Por último, vamos a iniciarnos en la estimulación del soplo. Aunque no siempre es necesario ya que dependerá del niño, si puede ser una actividad interesante.
Le pondremos una vela, como aparecen al final de cuento. Primero le pediremos que la apague, poniéndosela cerca, y la iremos alejando de cada vez. Por último le pediremos lo más difícil, que es que, sea capaz de oscilar (hacer bailar a la vela) la llama sin apagarla. Esto último es muy interesante ya que implica un buen control del soplo.

martes, 19 de mayo de 2020

Discriminación auditiva II

Los sonidos de los animales

Hoy vamos a ver tres vídeos. Dos con los que repasaremos los sonidos de los animales, y otro con el que jugaremos a adivinar de qué animal se trata.  Fomentaremos, entre otros aspectos del lenguaje, la discriminación auditiva, la atención, el vocabulario...

Vídeo 1:



Vídeo 2:



Vídeo 3:


lunes, 18 de mayo de 2020

Relajación V

                                        Relajación V
Hoy os traigo dos nuevos juegos de relajación:

LA MECEDORA:
  1. Explicaremos al niño que vamos a convertirnos en mecedoras, y a mover nuestro cuerpo suavemente, como cuando nos mecemos. Elegimos un lugar u nos sentamos. Hacemos como si estuviésemos en una mecedora: doblamos las piernas  y balanceamos el cuerpo de delante a atrás y al revés, suavemente.
  2. Ahora, cuando queramos, vamos haciendo como que nos dormimos, y vamos dejando de mecernos.
  3. Cuando llegue una mariposilla (la mano del audulto) a posarse sobre nuestro hombro, podemos despertarnos, poco a poco.... estiraremos los brazos...las piernas...y poco a poco, estiraremos todo el cuerpo.


LA BOLA:
Necesitaremos un poco de plastilina que esté blandita. Si es necesario, la calentaremos un poco con nuestras manos. Este ejercicio es ideal para suavizar la tensión de la mano y de la muñeca; por lo que el mejor momento para realizarlo es antes, durante, o después de un ejercicio manual, sobre todo, de un ejercicio de escritura.
  1. Hacemos dos bolas del tamaño de una clementina y otra bola del taño de una avellana;  le pediremos al niño que amase con energía.
  2. La cogemos entre las dos manos y la hacemos girar por las palmas, primero hacia un lado y luego hacia el otro.
  3. La ponemos en la mesa y la hacemos girar hacia un lado con la palma de la mano derecha, Luego la hacemos girar hacia el otro lado con la palma de la mano izquierda.
  4. Cogemos una segunda bola y el ejercicio con las dos manos, que en esta ocasión, girarán hacia el mismo sentido, primero hacia un lado y luego hacia el contrario.
  5. Colocamos cada mano sobre una bola.
  6. Cogemos la bola del tamaño de una avellana; cada dedo de la mano la va a hacer girar. Con las yemas de los dedos apoyadas ligeramente sobre cada bola, hacemos un movimiento de giro.
  7. Para terminar haremos una bola grandota con las tres y la amasaremos bien.

17 de maio: día das letras galegas


Día das letras galegas

Onte, 17 de maio, celebramos o día das letras galegas. Este ano, adicado a Ricardo Carvalho Calero.
Dende este blog, imos facer unha humilde homenaxe aos contos en galego,publicando aqueles que están colgados no canal de youtube Agardo que sexa do voso agrado!

Corre corre, cabaciña:

A eiruguiña comellona:

Cocorico:



Lúa:

Violín:


Zapato:


jueves, 14 de mayo de 2020

Tito Malabarista

Tito    malabarista

Hoy os traigo un cuento nuevo... Tito Malabarista! Esta historia le gusta mucho a los niños, espero que lo disfrutéis!


Una vez visto el cuento le podemos hacer preguntas para trabajar, entre otros aspectos, la comprensión, la memoria, la expresión oral...
Algunas preguntas que les podemos hacer, son:
  • ¿De qué trabaja Tito?
  • ¿Dónde trabaja Tito?
  • ¿Qué le pasó a Tito?
  • ¿A dónde fue Tito a buscar una nariz?
  • ¿Qué tipos de nariz había en la tienda?
  • ¿Cómo se sentía Tito sin su nariz?
  • ¿Qué soñó Tito?
  • ¿Qué pasó al final con la nariz de Tito?
  • ...
 

martes, 12 de mayo de 2020

Prerrequisitos

Atención, imitación, memoria y ¡mucho ritmo!

Antes de nada, os quiero recordar que en mi canal de youtube cuento cuentos, entre ellos, cuentos rimados que son muy útiles para trabajar el ritmo. Pinchando en Canal de cuentos accederéis directamente al canal.

Hoy os traigo dos propuestas para trabajar algunos de los prerrequisitos del lenguaje. En este caso, con estas dos actividades estaremos trabajando, entre otros, la memoria, la atención, la imitación y, el ritmo como vehículo conductor de ambas actividades. Son dos juegos que a los niños les gustan y son sencillos de realizar en casa, ya que, como mucho, se necesitan papeles de colores, los cuales, podemos colorear nosotros mismos. Espero que os gusten!

Actividad 1:

Variante de esta actividad:

Actividad 2:

lunes, 11 de mayo de 2020

Relajación IV

                                                    Relajación IV

Vamos  a empezar la semana con más juegos de relajación. Hoy os traigo tres nuevas propuestas, espero que os gusten!:

EL CHICLE DE FRESA:
  1. Hacemos como si masticásemos un gran chicle de fresa, en realidad, nos convertimos en chicles de fresa enormes!
  2. Cuando el adulto diga "¡chicle!" cada niño se estira como se estira un chicle. Para eso, nos levantamos y esturamos los brazos por encima de la cabeza y estiramos el cuerpo, pudiendo ponernos de puntillas.
  3. Cuando el adulto diga "¡de fresa!", nos doblamos como si hiciésemos una bola con el chicle. Nos sentamos, bajamos los brazos, doblamos las rodillas y acercamos los muslos al pecho y rodeamos las piernas con los brazos.
  4. Cuando el adulto diga "¡chicle de fresa!, hacemos como que tiramos el chicle, nos tumbamos en el suelo y descansamos hasta que nos diga el adulto.
Repetiremos dos o tres veces.
LA SOPA CALIENTE:
  1. Explicación del juego: cada niño hace como que está tomando una sopa caliente.
  2. Se colocan a los niños en círculo de tal manera que puedan verse entre ellos y al adulto.
  3. Se le explica que cada uno hará como si llevara un cuenco de sopa caliente en las manos, que nos vamos a tomar.
  4. Cuando el adulto diga: "¡cuidado, la sopa está muy caliente!", soplaremos la sopa con suavidad para que se enfríe. Cuando soplemos, los hombros y la tripa bajarán. Nuestra tripa se pondrá lisa.
  5. Cuando el adulto diga:"' Cuidado, todavía está demasiado caliente!" los niños harán otra inspiración, seguida de volver a soplar la sopa con suavidad.
  6. Cuando el adulto diga :"Ahora la sopa está en su punto". Los niños dirán "uummm", levantarán los brazos y se tomarán la sopa de un trago.
  7. Cuando nos hayamos tomado la sopa dejaremos el cuenco delante de nosotros y cruzamos los brazos.
EL PÉNDULO:
  1. Hacer escuchar al niño el movimiento acompasado del tic-tac del reloj o metrónomo o explicar el movimiento de balanceo de un péndulo.
  2. Empezamos con las piernas rígidas y le pedimos al niño que se imagine que es un reloj en el que el tiempo pasa muy despacio.
  3. Dejamos caer el tronco hacia delante, los brazos y la cabeza y en esta posición, efectuamos un ligero balanceo al tiempo que repetimos el tic-tac de derecha a izquierda.
  4. Paramos el movimiento y después lo volvemos a reiniciar, tres veces. Intentamos cerrar los ojos para sentir mejor el peso del cuerpo.
  5. Terminamos sentados, dejando el peso del cuerpo hacia delante para ir volviendo a poner la tensión en la espalda, los brazos y la cabeza, hasta levantarnos.

jueves, 7 de mayo de 2020

Árbol



Para despedir la semana, os traigo otro de los cuentos rimados de Kalandraka de la colección "De la cuna a la luna". Espero que os guste:


Primero, le haremos preguntas sobre el cuento, como hacemos siempre para estimular la memoria.
  • ¿Qué transporte sale en el cuento? ¿Estaba encima o debajo del árbol?
  • ¿Qué instrumento aparece en el cuento? ¿Dónde lo dibujo?
  • ¿Qué juguete dibujan en el cuento? ¿Dónde aparece?
  • ¿Qué planta sale en el cuento? ¿Está encima o debajo del árbol?
  • ¿Dónde me dibujo yo?
Con este cuento, vamos a trabajar las nociones espaciales. En este caso nos habla de "arriba", "abajo", y "en medio de". Para ello, os propongo las siguientes actividades:
  1. Primero vamos a hacer que el niño viva su posición en el espacio con respecto a algo, ya que, como mejor comprendemos e interiorizamos los aprendizajes es, vivenciándolos. Para ello le pediremos que se ponga, por ejemplo, encima de una silla, debajo de una mesa, en medio de dos cojines... lo que nos parezca.
  2. A continuación colocaremos objetos, en diferentes posiciones espaciales y le pediremos que nos diga dónde están. Por ejemplo:
    • Ponemos un bolígrafo sobre la mesa y preguntamos ¿Dónde está el bolígrafo?
    • Colocamos un peluche debajo de la cama y preguntamos ¿Dónde está el peluche?
    • Entre dos manzanas, colocamos un plátano y preguntamos, ¿dónde está el plátano?
    • ...
  3. Por último le daremos instrucciones y será él quién deba colocar los objetos, por ejemplo:
    • Pon el coche encima de la libreta.
    • Coloca la manzana debajo de la silla.
    • Pon la goma en medio de los lápices.
No sólo tenemos que trabajar con esas tres nociones espaciales, también podemos usar otras como "delante de", "detrás de", "dentro de"... para cualquiera de las 3 actividades propuestas.

Relajación III


Relajación III

En esta entrada os voy a poner más propuestas de juegos de relajación para hacer con los niños. Espero que os gusten!

LAS NUBES: El niño hace como si fuese un cielo nuboso que se va despejando hasta ponerse del todo azul.
  1. Les preguntamos a los niños por las nubes. ¿Cómo son? ¿Qué forma tienen?
  2. Vamos a jugar a ser nubes: para ello elegimos un sitio y una postura ( de pie, tumbados, sentados...)
  3. Cuando el adulto de unas palmas, el viento comenzará a soplar y a mover las nubes... podemos andar, rodar...
  4. Cuando el adulto deje de dar palmas, el viento habrá dejado de soplar y habrán desaparecido las nubes, el cielo se queda azul y en calma. Para imitar el cielo, nos tumbamos de espaldas y  ponemos los brazos juntos.
  5. El adulto irá diciendo el nombre de cada niño, que se levantará y volverá a ser una nube pequeñita, que se deslizará por el cielo azul.
LA TORMENTA:  Cada niño va a imitar una tormenta y después al desarrollo y a la calma que le sigue. El adulto irá describiendo la tormenta y los niños irán haciendo los gestos que corresponden a la misma.
  1. Empiezan a caer las primeras gotas de lluvia...imitamos la lluvia golpeando con los pies en el suelo o con las manos en los muslos.
  2. Empieza a llover con más intensidad...golpeamos más fuerte.
  3. La lluvia se cae más rápido y fuerte... golpeamos más rápido y más fuerte.
  4. Cae un rayo! ...Imitamos el sonido con la voz y dando un salto.
  5. Sigue lloviendo... golpeamos con las piernas y las manos.
  6. Se ve un relámpago!... podemos hacer el relámpago estirando los brazos, uno a cada lado, subiéndolos y bajándolos.
  7. Otro trueno.
  8. Otro relámpago.
  9. La lluvia sigue cayendo pero va parando...golpeamos más despacito.
  10. Cada vez llueve menos.
  11. Ya no hay nubes, es una lluvia muy flojita... se tumban en el suelo y somos rayitos de sol. Es la calma tras la tormenta. Los rayos de sol están relajados y descansan.
EL CORAZÓN: Se explica todo el juego seguido antes de comenzar a jugar.
  1. Empezamos corriendo todos en el mismo sentido o sin moverse del sitio. Se les invita a los niños a correr más rápido, dejando que corran unos 30 segundos antes de dar las palmadas.
  2. El adulto dice "corazón!" y los niños se tumban en el suelo de espaldas con las manos puestas en el corazón. Les preguntamos : ¿Sentimos el corazón? ¿Late fuerte? ¿Late rápido?
  3. Le volvemos a decir a los niños "a correr" cada vez más rápido.
  4. Volvemos a decir "corazón!" , los niños se tumban en el suelo de espaldas con las manos puestas en el corazón, durante unos 20 segundos. Les preguntamos ¿Sentís vuestro corazón?  ¿Ha empezado a latir menos fuerte?
  5. Volvemos a levantarnos, pero esta vez andaremos despacito.
  6. Volvemos a decir "corazón" los niños se tumbarán y pondrán las manos en su corazón nuevamente. Les preguntaremos si notan que su corazón late menos fuerte ahora que no han tenido que correr.
  7. Nos quedamos tumbados escuchando la música con nuestras manos en el corazón hasta que notamos que ha recuperado la normalidad.

Aquí os dejo un poco de música relajante por si queréis emplearla para los juegos:



lunes, 4 de mayo de 2020

Mamá maravilla

Mamá maravilla

Como sabéis, el domingo pasado, celebramos el día de la madre. Por ello, os traigo un cuento dedicado a todas vosotras. Espero que lo disfrutéis!


Mis propuestas para trabajar este cuento son dos.

Por un lado, les haremos preguntas orales sobre el cuento, lo cual trataremos de relacionar con nuestra mamá o nuestra familia.

En ello, desemboca la segunda actividad, que sería la creación de un árbol genealógico de la familia de vuestro hijo, viendo las relaciones que hay entre cada uno de sus miembros, con unas fotografías/dibujos, y unos folios/cartulinas, será suficiente para llevar a cabo esta actividad tan enriquecedora que les ayudará a comprender los grados de parentesco.


Detectives III

               Dete ctives iii Hoy os traigo dos nuevos juegos de detectives. Ambos están en formato power point. Cuando os los descarguéis,...